¿A cuanto estamos?
"Что хорошо для русского - для немца смерть" ("Lo que es bueno para los rusos para los alemanes es la muerte") Esta frase hace referencia a la derrota de la Alemania Nazi en territorio Ruso debido al "General Invierno", esa bonita estación carente de colores y que cala el hueso y la "riuma", y que le dio a los Rusos la ventaja de estar acostumbrados a temperaturas que son inhumanas.
"¿A cuanto estamos?" Esta pregunta se vuelve tan cotidiana como: "¿ya me puse estos calcetines?" o "¿como me dijiste que te llamabas?" Es necesaria, es mas que simple curiosidad o para escribirla en el anecdotario. Pongamos un ejemplo: Hoy, 7 de Noviembre de 2012, ya estamos a -3° ¡y aún es otoño!
¿A cuanto estamos? Respuesta: a -3°. Entonces tomo del ropero ( El ropero que está en la pieza, la cual mi abuelita siempre me pedía alzar -típica construcción gramatical Jalisquilla, correctamente tendría que decir: El ropero que está en la recamara, la cuál mi abuela siempre me pedía limpiar-) una chamarra gruesa (no la mas gruesa), una bufanda, un gorro y un pantalón de mezclilla.
¿A cuanto estamos? Respuesta: a -13°. Entonces tomo la ropa térmica, la chamarra más gruesa, una bufanda, un gorro, las orejeras (si es que está haciendo viento) y un pantalón de mezclilla más gruesa.
¿A cuanto estamos? Respuesta: a -23°. Entonces tomo la ropa térmica, un sweater, la chamarra más gruesa, los guantes, una bufanda, un gorro, las orejeras, pantalón térmico y unas ganas enormes de congelarte a cada paso.
¿A cuanto estamos? Respuesta: a 18° ¡Ja! Entonces no me importa agarro las llaves y me voy a comer unas tortas ahogadas o una birria, porque de seguro estoy en Guadalajara o soñando; porque estos güeros serios, desabridos y con un problema severo de xenofobia no conocen esas temperaturas desde Noviembre hasta Marzo.
Sabes que algo está mal cuando en la calle está mas frío que el refrigerador de Corona que está en la tienda de la esquina, que sigue mal si tu mayor preocupación es no resbalarte con el hielo de la calle y que va a seguir mal cuando un Ucraniano te dice: "Aún no has visto nada, ¿a poco en México tienen inviernos verdes?" Pones una cara de angustia y respondes con el clásico e inconfundible: Eeeeeyyyyy (porque después de cada "¿edá?" siempre viene un "eeeeyyyy". ¿Edá?).
"Vamos a caminar, el clima está precioso" Me dijo Олья (Olga). La miré en toda su hermosa humanidad, de arriba a abajo, evalué las posibilidades, pensé en los más inauditos escenarios, dejé volar mi imaginación, la escuché atentamente y le respondí:
-"¿¡Bueno pues que estas loca o qué !? (con todo respeto) ¡Estamos a -18°!"
-"Pero no hay tormenta de nieve" -respondió
¿A cuanto estamos?
Recuerden señores y señoritas ¡este es su viaje!
PD: Me refiero a grados bajo cero en el video
0 comentarios:
Publicar un comentario