martes, 6 de diciembre de 2011

"Ay, ay, ay, ay... ¡¡Canta y no llores!!"

¿Como van?

Aquí no se escucha esa bonita canción llamada "Cielito lindo", aquí no se escuchan cánticos sudamericanos, aquí no se oye el típico y nunca bien ponderado: "¡¡¡eeeeeeeeeeeehhhhhhhhhh 'uto!!!" y ni siquiera conocen que quiere decir el "¡¡¡Vamos, vamos América!!!" Aquí no se escucha el "You'll never walk alone", ni tampoco el "¡hala Madrid!"... No señores, nada de eso, aquí se canta y se apoya a sabiendas que tienen muy pocas posibilidades de trascender en el ámbito europeo, pero se canta y se vive a sabiendas que, aunque más malos que el veneno, su equipo representa un pasado que va desde ser la primera capital del país, hasta un futuro no muy lejano en el que albergarán la Eurocopa de naciones 2012.

¡Señoras y señores que no saben mencionar ni siquiera tres libros que les hayan marcado sus vidas! En este país de sacos gruesos, gorros de piel y ropa interior térmica, también aman ese bonito deporte que amamos en México y del que el Átlas no ha sido campeón desde 1951: El fútbol.


"¿Me acompañas a ver el partido de la Europa league?" me dijo Лена Мохова (Lena Mohova) un día antes del partido ante el Bayer Leverkusen. Las mujeres aquí son igual o más fanáticas que muchos de los que vamos al estadio en México, les encanta, y no es nada raro encontrarse grupos de más de 5 chicas que van sin compañía de ningún especimen del genero masculino en el estadio, algo que muy raras veces sucede en México. ¿Cuantas veces no hemos tenido que perdernos de partidos vitales de nuestros equipos, por tener que ir a tomar un café con nuestras respectivas? Bueno... si usted se decide a venir a Ucrania le tengo una noticia, lo más probable es que en estas latitudes no solo no tenga que hacer eso, sino que su mujer lo golpeará si le hace perderse un solo minuto del partido.



En esta ciudad juega un equipo llamado ФК Металист (FC Metalist), del que no le contaré su historia porque pues... vamos, no son los mejores. Siempre han vivido bajo la sombra de los dos grandes del fútbol ucraniano: Динамо Киева и Шахтёр Донецк (Dínamo de Kiev y Shakhtar Donetsk), pero son reconocidos por tener una de las mejores aficiones a lo largo y ancho del país. Ellos viven una rivalidad encarnizada con el equipo ФК Днепр (FC Dniepr), y cuando digo rivalidad, es verdadera rivalidad; me recuerda mucho (y perdón por la comparación) al encuentro Roma vs Lazio. "Что ты делаешь с этим шарфом?!" (¿¡Que haces con esa bufanda!?) me dijo Юлия (Yulya) cuando me vio bajarme del autobús que me dejaba en Dniepr; yo vestía mi bufanda del Metalist desconociendo que más de algún fanático querría golpearme por traer esa bufanda y aparte por mi condición de extranjero.

Fue la primera vez que vi un partido oficial de la UEFA cuando comprendí que estos señores se manejan en otros ambientes (vamos, no son prole como usted y como yo). A menos de 10 grados bajo cero, tienes que entrar en calor de otras formas, cantar, bailar y las dos juntas; pero no puedes ver el partido sentado como en el circo, es por esto que el ambiente en el estadio se vive realmente como ¡¡un espectáculo Dantesco!!

La Eurocopa de Naciones se llevará a cabo en el 2012 en Ucrania-Polonia. La percepción de las personas hacia este magno evento es encontrado, saben que les traerá muchos beneficios pero temen una escalada de precios que después no puedan soportar. ¿Se ha preguntado usted el porqué de las manifestaciones recientes de mujeres "topless" en contra de la Eurocopa? Yo tampoco, también me dedico a disfrutarlas; pero la respuesta a la pregunta que nunca nos hicimos es: Temen que la Eurocopa sea un pretexto para fomentar el turismo sexual en este bello país, temen una imposición de impuestos que después no sean retirados y bueno... si yo tuviera ese cuerpo tampoco me importaría mostrarlo a la menor provocación.

"Hoy vamos a ir a la sección de "Ultras" en el estadio". Pocos minutos después estábamos bajo la vigilancia de la policía en una sección en la que odian a los extranjeros, está llena de cabezas rapadas y que parece la versión del paralelo 50 de la famosísima "Perra Brava" (sin las panzas cheleras, con abdómenes marcados, pero igual sin camisetas y a menos de 10 grados bajo cero).

¿Como van?
Este señores... ¡este es su viaje!

PD: МЕТАЛ ЗА ПОБЕДОЙ!!! СТАДИОН ПОЕТ!!! В БОЙ ТЕБЯ ЗОВЕТ!!! ТЫ ВСЕГДА НАСТУПАЙ, ВПЕРЕД!!

                                                                                   

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes